lunes, 14 de marzo de 2016

POR UNA DÉCADA “DE SABORES”.

Premios para Agricultura, la Diputación, Cruzcampo y Grupo Caparrós
COLABORADORES. Los ganadores de los premios Al Andalus la consejera Carmen Ortiz, entre ellos en el “Condestable”.


Las mismas ganas y el deseo de sumar conocimiento en el mundo culinario diez años después. 
La Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (Fecoan) celebró el quinto Encuentro Bienal con doble “sabor”, pues la cita sirvió para festejar su primera década de actividad.

Cerca de una treintena de colectivos de diferentes provincias andaluzas integran una federación que nació gracias al esfuerzo de “El Dornillo”, de Valdepeñas, y “Amigos del Olivo”, de Baena. 
El origen lo recordó Juan Infante, secretario de la asociación que cumplía diez años. “Queríamos que el último congreso se celebrara aquí, en la capital”, dijo en declaraciones a Diario JAÉN. Era, pues, un día importante para quienes comenzaron, como el propio Infante, en la enriquecedora aventura. La jornada estuvo repleta de citas. Empezó, en el hotel Condestable Iranzo, con una cata de aceites AOVEs dirigida por Rosa Marchal. En la muestra estaban los ganadores de la segunda edición de “Salud y Deleite”.

Posteriormente, se celebró la asamblea general de la Fecoan. Fue un momento significativo, porque se “oficializó” el relevo en la cabeza de la federación. Pepe Oneto —cocinero nacido en Cádiz que fue corresponsal de Diario JAÉN en Alcalá la Real— tomó las riendas. Es el “sucesor” de Manuel Piedrahita, quien resaltó la importancia del momento. “Es maravillo constatar que pasamos de solos dos cofradías gastronómicas fundadoras a las, prácticamente, treinta que estamos ahora”, dijo.

Piedrahíta destacó el número de congresos celebrados desde el origen de la Fecoan. “En cada provincia nos han dado una lección a base de conferencias serias e instructivas”, alabó el autor de “El espíritu del olivo. Participó en una mesa con Rosa Marchal, Antonio Parras y Paco Casero.

VALORACIÓN. Los premios Al Andalus se centraron, a diferencia de otros años cuando los galardones tuvieron un cariz más individual, en entidades sin las que no se puede entender el rumbo de la federación. La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, instó a aprovechar las sinergias entre gastronomía, turismo y sector agroalimentario con el objetivo de seguir generar riqueza y empleo en Andalucía. Por su parte, Pedro Bruno, diputado del ramo recogió el galardón a la Administración Provincial. También recibieron obsequios la Fundación Gruzcampo y el Grupo Caparrós. Fueron nombrados directivos de la Fecoan Manuel Jiménez, rostro popular de Televisión Española; Miguel del Pino, del “Salmorejo Cordobés” y Rosa Velasco, de “Amigos del Olivo”, de Baena.



PIEDRAHÍTA YA ES PRESIDENTE DE HONOR 
El que fuera presidente de la Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas desde su fundación, Manuel Piedrahíta, pasa a ser presidente de honor tras la composición de la nueva junta directiva. “Considero que era el momento de que otra persona tomase el relevo, después de una década como máximo referente. No obstante, sigo en plena forma”, aseguró a Diario JAÉN.