miércoles, 9 de diciembre de 2015

LA CÁTEDRA DE GASTRONOMÍA ABRE CON AMBICIOSAS PROPUESTAS

INAUGURACION DEL CURSO ACADEMICO

La Cátedra de Gastronomía abre con ambiciosas propuestas

Actividades de docencia, investigación y difusión de la cultura. Colaborará con el Aula Alimentaria de la Facultad de Veterinaria

La Cátedra de Gastronomía de Andalucía, que fue inaugurada ayer en la sala Mudéjar del Rectorado, se creó en 2009 fruto de un convenio entre la Universidad de Córdoba y la Fundación Bodegas Campos. Ha sido una iniciativa pionera en su campo y en la impartición de un máster de Ciencias Gastronómicas: gestión y restauración. Tanto en el desarrollo del proyecto, como en la puesta en marcha del máster fue esencial el papel que desempeñó el actual rector, José Carlos Gómez Villamandos, entonces vicerrector de Posgrado y Formación Continua. 
Esta nueva etapa que inicia la cátedra no se entiende, ni es posible, sin el apoyo de la UCO, reconocida por su prestigio investigador en el ámbito agroalimentario científico y técnico y por su liderazgo del Campus de Excelencia Internacional CeiA3. La Cátedra está abierta, como no podía ser de otra forma, al establecimiento de sinergias y colaboraciones con otras entidades, y pretende servir, en el contexto gastronómico, de instrumento generador y transmisor del conocimiento (así ha sido reconocida por la Junta de Andalucía), actuando como nexo entre la Universidad y el sector agroalimentario, las diferentes administraciones, las escuelas de hostelería, los centros de investigación y las asociaciones profesionales del turismo y la hostelería. Al mismo tiempo, según declara Rafael Jordano, director de la Cátedra de Gastronomía, "se potenciará la colaboración con el Aula Alimentaria de la Facultad de Veterinaria, que se nutre principalmente de alumnado del grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos".
La Cátedra de Gastronomía pretende llevar a cabo en este curso 2015/16, en el ámbito de la gastronomía, actividades de docencia, investigación y difusión de cultura.
Entre las que cabe destacar la impartición online de un máster en Alimentación Mediterránea, para el curso 2016/17, que constará de 60 créditos, en colaboración con el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea, la Junta de Andalucía y la UCO. En cuanto a investigación, se está desarrollando un proyecto sobre la tipificación y caracterización del salmorejo cordobés, en colaboración con la Cofradía del Salmorejo e investigadores del CeiA3.
Por otro lado, respecto a la difusión de la cultura gastronómica, se pretende reconocer el trabajo que viene realizándose desde la taberna tradicional al restaurante de alta cocina mediante dos iniciativas para las que solicitarán la colaboración de Hostecor: la propuesta Cinco platos para cinco califas , que propone asignar cinco platos representativos de la gastronomía cordobesa (rabo de todo, salmorejo, flamenquín, perol y pastel cordobés), a cada uno de los cinco califas del toreo.
La segunda iniciativa será el encuentro Tres Chefs Cordobeses Estrella Michelín . Los tres chefs cordobeses han conseguido que los restaurantes dirigidos por ellos figuraran en la prestigiosa Guía Roja: Celia Jiménez en 'El Lago' (Málaga), Paco Morales en el 'Hotel Ferrero' (Alicante) y Kisco García, quien la ostenta actualmente en 'Choco' (Córdoba). La cátedra reunirá por primera vez a los tres en un encuentro en el que hablarán de su cocina innovadora de raíces cordobesas y andaluzas y de las claves de su éxito profesional.
Este avance de actividades "no estaría completo sin mencionar la colaboración de la Cátedra en la organización y desarrollo de la 3 edición de Kilochef", asegura Jordano, que añade que se trata de una iniciativa solidaria que viene organizando exitosamente el CeiA3.