viernes, 11 de julio de 2014

HERMANAMIENTO GASTRONÓMICO ENTRE EL DORNILLO DE JAÉN Y EL HARAPO DE VERA

La Voz de Almería


La firma protocolaria se llevó a cabo en Vera y el taller de cocina se desarrolló en Tabernas


Intenso fin de semana el que disfrutaron los integrantes de las cofradías gastronómicas El Dornillo de Sierra Sur de Jaén y El Harapo de Almería, con sede en Vera. Ambas están asociadas a FECOAN, la Federación Andaluza de Cofradía Vínicas y Gastronómicas que preside el periodista Manuel Piedrahita, quien acudió a los actos. 

Este encuentro se ha llevado a cabo con motivo de un hermanamiento entre El Dornillo y El Harapo, cuya primera parte transcurrió en Jaén. 

La primera jornada de este encuentro se celebró en el restaurante Juan Moreno de Vera, ya que su propietario es el presidente de El Harapo. 
Allí tuvo lugar la firma protocolaria del hermanamiento, con el presidente de El Dornillo, Juan Infante, e intercambio de obsequios, finalizando con un menú elaborado personalmente por Juan Moreno y su equipo, sorprendiendo a los asistentes con los aperitivos, con cuidadas presentaciones y elaboraciones muy originales. Recordemos que anteriormente se llevó a cabo un acto similar en Jaén, donde acudieron los integrantes de El Harapo, que fueron recibidos por parte de los anfitriones, con todo tipo de atenciones. 

Tabernas 
La segunda jornada se celebró en Tabernas donde los asistentes a este encuentro visitaron una finca de producción de aceite, de última generación, así como una plantación de olivos, que están adecuados para la recolección mecánica, y la zona de molturación de la oliva y elaboración de un aceite de calidad, en el Desierto de Tabernas. A continuación, la comitiva se trasladó hasta el Centro de Formación Las Eras de Tabernas, donde se llevó a cabo un taller de cocina, dirigido por los chefs Antonio Gázquez, Juan Moreno y el director de la Escuela de Hostelería, Pepe Vique, que mostraron cómo se elaboraba el menú que más tarde compartieron en el almuerzo. 

Hermanamiento gastronómico entre El Dornillo de Jaén y El Harapo de Vera 

Por su parte, Juana Simó dirigió a cabo un taller de decoración de centros florales para las mesas y decoración de éstas, ya que es una especialista en la materia. Acudieron a estas jornadas el presidente de FECOAN, el periodista Manuel Piedrahita, que anunció la celebración del próximo congreso de la Federación Andaluza de Cofradía Vínicas y Gastronómicas en marzo en Sevilla. Acudieron también cofradías de Granada y Sevilla, que quedaron encantados con estas jornadas.