sábado, 18 de noviembre de 2006

CONGRESO EUROPEO DE OPORTO


Cuatrocientos miembros de setenta asociaciones y cofradías gastronómicas de siete países europeos (España, Italia, Francia, Portugal, Reino Unido, Grecia y Estonia) participan en Oporto, los días 11 y 12 de noviembre en “IV Congreso Europeo de Cofradías Gastronómicas de las Regiones de Europa”.

La embajada andaluza formada por 15 miembros de la Cofradía Gastronómica de la Sierra Sur de Jaén “El Dornillo” estuvo encabezada por el Director General de Desarrollo Rural, José Román, quien en su intervención ante el congreso y en declaraciones al programa de TVE “Agrosfera” destacó la labor de promoción de productos andaluces de “Calidad Certificada” está realizando “El Dornillo”, así como la disposición de la Consejería de Agricultura y Pesca de apoyar para Andalucía, y más concretamente para Jaén, un congreso de estas características.

Jerónimo Jiménez, gerente y propietario de Productos “Doña Jimena” recibió de manos del presidente del Consejo Europeo de Cofradías Gastronómicas (CEUCO), Carlos Martín, el “Premio Aurum 2006 a la Excelencia Enogastronómica” en el apartado de “Industria Agroalimentaria Europea”.

El escritor inglés, afincado en la Sierra Sur y Cofrade de Honor de “El Dornillo”, Michael Jacobs, fue nombrado delegado de CEUCO en Reino Unido y presentó una comunicación sobre la “Gastronomía Británica”.

Manuel Ruiz ”El Sereno”, presidente de “El Dornillo”, presidió el congreso, junto con el resto de miembros de la Junta Directiva, al ser el cofrade de mayor edad inscrito.

Juan Infante, secretario de “El Dornillo” y miembro de la Junta Directiva de CEUCO, presentó una comunicación titulada “Gastroturismo y Enoturismo en Andalucía”.

En el stand de Andalucía, que estuvo coordinado por Carmen Pozo, investigadora gastronómica y cofrade de “El Dornillo” se expusieron una amplia variedad de productos andaluces de “Calidad Certificada”, así como productos agroalimentarios y promocionales de Jaén y de la Sierra Sur.