martes, 17 de junio de 2014

PARAÍSO DEL PALADAR





Brenes se convertirá en el centro gastronómico nacional en marzo de 2015, con la celebración del Congreso de la Federación de Cofradías Vínicas y Gastronómicas, de la mano de ‘Er Zopeao’.


La Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (Fecoan) ha elegido al municipio de Brenes para la celebración de su IV Congreso Enogastronómico. La propuesta y gran parte del trabajo de configuración del programa son mérito de la Asociación Er Zopeao, que nació de un grupo de amigos que se reunían para comer y que hoy llevan la gastronomía local por toda España e incluso Europa.


El objetivo de la asociación, apunta una de sus miembros, Presentación Sánchez, es «promocionar la gastronomía andaluza y la brenera, sobre todo, y los productos de la Vega». Aunque la asociación nació en 1998, no fue hasta 2009 cuando la Fecoan se puso en contacto con ellos para invitarlos al congreso de Valdepeñas (Jaén). Presentación y su marido, Manuel Navarro, presidente de la asociación, se plantaron allí sin una remota idea del «precioso y fascinante» mundo que se les abría por delante. Y es que las cofradías gastronómicas «usan capas, estandartes y medallas» que reflejan la tradición de este movimiento que configura toda una «cultura gastronómica» que va más allá de platos e ingredientes. Fue en ese momento cuando la asociación pasó de su local de Brenes a abrirse al exterior, y llevar el nombre de su localidad y su cocina por Estonia, Portugal, Hungría y a Bélgica para el próximo noviembre. «Estas son nuestras vacaciones».
El siguiente congreso de Fecoan fue en San Fernando y el tercero en Vera, momento en el que se realizó la propuesta en firme de que la cuarta edición de este encuentro bianual se celebrara en Brenes. De este modo, el fin de semana del 6 al 8 de marzo la atención gastronómica nacional estará puesta en el municipio de la Vega que acogerá a más de 300 personas. «Vienen las cofradías de Andalucía y nosotros estamos invitando a las del Algarve, el Alentejo y Valencia, Alicante, Asturias, o Galicia».

El primer día se celebrará una asamblea de Fecoan y la copa de bienvenida a los participantes en el salón municipal Blas Infante. El día más intenso será el sábado con un amplio programa que arranca por la mañana con la inauguración del evento. Dos mesas de debate concentrarán la atención en temas como La afluencia del río Guadalquivir en la Vega y Cultivos ecológicos.
Una vez finalicen las mesas tendrá lugar el desfile de las cofradías asistentes por la localidad, que terminará con la muestra gastronómica. En ese momento, cada asociación dará cuenta de los productos y platos más significativos de sus lugares de origen. La jornada finalizará con la cena de gala. Ya el domingo, los participantes disfrutarán de una visita turística, antes de celebrar la última de las mesas. Durante la clausura se repartirán los premios Al Andalus de Gastronomía, que concede Fecoan, el nombramiento de los embajadores del aceite de oliva, entre los que figuran Baltasar Garzón o Luis del Olmo en anteriores ediciones, y de los cofrades de honor.
zopeao brenero. La asociación se fundó un 14 de febrero de 1998, después de que durante una comida en el bar El Camino, se decidiera dar el salto e institucionalizar el proyecto. Así, lo que empezó como un grupo de amigos que quedaban para comer pasó a tener cuerpo legal. Un local de su propiedad hace de especie de club gastronómico donde esta pandilla se reúne una vez al mes.
Los menús son casi siempre «de cuchara, de guisoteo», y siempre relacionados con la gastronomía local y de temporada. En Semana Santa,  tortillas de bacalao, garbanzos con bacalao y torrijas de miel o chocolate. La romería de San Sebastián, patrón local, también es punto de encuentro  junto al Corpus, «cuando se come un arroz» y la feria de Brenes, en la que la consigna es no cocinar, por lo que compran un jamón y se lo comen sin más acompañamiento que pan y bebida. La comida de Navidad cierra el calendario gastronómico de este grupo que tiene por logo un lebrillo, un mortero y los avíos necesarios para hacer esa plato tan andaluz, «un buen zopeao».

http://elcorreoweb.es/2014/06/16/paraiso-del-paladar/