lunes, 26 de marzo de 2012

Asamblea General FECOAN, Vera (Almería). Comidas con las Cofradías

Reportaje realizado por el Grupo Gastronómico El Almirez
Como es natural no todo fueron reuniones y asambleas, también nos dedicamos a lo que mas nos gusta: comer, probarlo todo y disfrutar de la buena compañía de amigos que hacía tiempo que no veíamos.
En cuanto llegamnos al hotel nos encontramos con compañeros de las Cofradías del Aceite de Baena y El Dornillo y quedamos para ir a tomar unas tapas ya que los actos oficiales no empezaban hasta las 19.00h. Algunos ya conocía el pueblo y nos propusieron empezar por el Bar El Eden . EL Eden es un bar de tapas situado frente al mar, muy cerca del Puerto de la Garrucha. Pedimos tapas tradicionales ya que nos gusta probar lo mas característico de cada sitio.

Almuerzo día 3 de Marzo, Puerto de La Garrucha

Tapas probadas en el Bar El Eden de la Garrucha


" Jibia en salsa"

"Carrillada en salsa "

"Cuajadera de caballa"

Todas las tapas estaban muy buenas, era una comida casera y tradicional pero, sobre todo, nos sorprendió la Cuajadera de caballa. La cuajadera es un guiso tradicional que puede confeccionarse con carne o pescado. Consiste en una base de patatas panaderas con un refrito de tomate, pimiento,cebolla, ajos y orégano. En una fuente de horno- cuajadera- se ponen tandas de patatas, refrito y encima la carne o el pescado y se hornea hasta que esten tiernos los ingredientes.Las mas tradicionales de La Garrucha son las de sepia y gallopedro.
Los compañeros que ya conocía el lugar nos recomendaron tomar las "gambas colorás" de La Garrucha y el mejor restaurante para probarlas: El Rincón del Puerto.

Comida en el Restaurante Rincón del Puerto de La Garrucha

"Rotulo del R. Rincon del Puerto "

"Gambas coloras en el expositor del restaurante."

"Gambas colorás a la plancha "

Ya que estábamos allí no nos resistimos a probar alguna de sus especialidades: frituta variada y ¡ como no! el famoso Arroz con mariscos.
"Fritura variada."

"Arroz con mariscos "

Cena día 3 de Marzo Restaurante "Juan Moreno"

Tras las Asamblea General, las Cofradías disfrutamos de una excelente cena en el Restaurante de Juan Moreno, compañero y miembro de la Cofradía El Harapo de Almería.
El menú fue el siguiente:
Salmorejo con lomo de bonito marinado
Ensalada de huevas de merluza con tomates raf en textura y aceite de oliva.
Sopa de pescado de nuestras costas.
Lomo de pescada en salsa marinera.
Milhoja con chocolate caliente.
Vinos blancos y tintos de Laujar ( Bodega "Cepa Bosquet").
Cerveza, refrescos, café/infusiones y licores.
  "Salmorejo con Lomo de bonito marinado."

 Ensalada de huevas de merluza con tomate raf en texturas y aceite de oliva. "

"Sopa de pescados de nuestras costas."

El tomate Raf es una variedad obtenida a partir de la selección artificial practicada sobre los tomates tradicionales.El raf es producto de una selección de los tomates tradicionales por lo que no es un tomate híbrido. Se planta al aire libre desde 1969 siendo su origen la Vega de Almería. Destaca, en cuanto a sus características de sabor y textura .El nombre de raf hace referencia a las siglas de Resistente al Fusarium( hongo que ataca a varias plantas).
"Lomo de pescada en salsa marinera"

"Milhojas con chocolate caliente."

"Vista de las mesas "

Tras la cena, la Directiva de FECOAN hizo entrega a Juan Moreno, dueño del restautrante y a su equipo de insignias distintivas de la Federación.
"Juan Moreno, dueño del Restaurante,señora y cocineros recibiendo la insignia de FECOAN "] 

Almuerzo día 4 de Marzo. Restaurante Terraza Carmona de Vera

Después de la reunión de la Junta Directiva y los actos oficiales volvimos a disfrutar de un excelente almuerzo esta vez en el Restaurante casa carmona de vera. De nuevo comprobamos el esfuerzo realizado por el equipo organizador de esta Asamblea general 2012 ya que, como la cena del día anterior, el almuerzo fue inmejorable. Los platos incluidos en el menú fueron los siguientes: Aperitivos de pié: Pinchos de queso curado con uvas y Croquetas de rabo de toro.
"Pinchos de queso curado con uvas ."

"Croquetas de rabo de toro."
     
Posteriormente pasamos a las mesas para degustar el menú que Antonio nos había preparado. Como podéis ver el menú es una recreación de los principales platos de la cocina almeriense : "Ensala asá", similar a los pimientos asaos gaditanos; Torticas de avío , tartaletas de harina de maiz con carne o pescado, que sirven de aperitivo; Gurullos de forma ahusada elaborado con semola de trigo duro,agua y azafrán; Cuajadera que toma el nombre del recipiente en que se prepara: una bandeja de horno con asas, de forma ovalada o rectangular;"Ajo colorao" a base de patatas majadas con pimientos secos; y Talvinas veratenses, una especie de gachas dulces similares a la poleás. Entrantes: "Ensalá asá" con ventresca de bonito y tomate raf, Torticas de avío de vera, Rosco de pulpo al ajillo con espinacas y salsa de camarones.
" Ensalá asá, Tortica de avío y rosco de pulpo ."

Primer plato: Copa templada de gurullos almerienses con conejo y habitas tiernas.
Segundo plato: Lomo de rape horneado al aroma de jerez con tallarines de calamar sobre "ajo colorao".
"Copa templada de gurullos almerienses con conejo y habitas tiernas."

"Lomo de rape horneado al aroma de Jerez con tallarines de calamar sobre ajo colorao."
   
"Sorbete de citricos y verduritas."
               
Tercer plato: Timbal de carrillada de cebón en cuajadera de boletus y jamón ibérico. Postre: Tarta borracha de "Padres Mínimos" conn crema helada de talvinas veratenses Cerveza, refrescos, vinos, cava, café e infusiones.
"Timbal de carrillada de cebón asada en cuajadera de boletus y jamón ibérico."

"Tarta borracha de Padres Minimos con crema helada de talvinas veratenses."

D. Antonio Carmona padre recibió el premio "Embajador del Aceite de Oliva Virgen Extra" en reconocimiento a los años dedicados a la restauración . Antonio carmona , el actual gestor del restaurante es la tercera generación de la familia al frente de la cocina de Terraza Carmona (Vera - Almería). Sesenta años dedicados a hacer felices a los comensales que les visitan.