sábado, 5 de marzo de 2016

DIEZ AÑOS DE FECOAN

Manuel PiedrahitaManuel Piedrahita 
05/03/2016



La Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (Fecoan) fue fundada en el año 2006 con el objeto de promocionar los excelentes productos agroalimentarios de Andalucía. Aglutina a cofradías y asociaciones culinarias andaluzas y es una herramienta clave para la defensa de los intereses del sector alimentario andaluz. Surgió para aportar la identidad y personalidad andaluza en la Federación Nacional Agroalimentaria (Fecoes) y en el Consejo Europeo de Cofradías (Ceuco). Durante estos últimos diez años se han celebrado congresos bianuales en las provincias de Jaén, Almería, Cádiz, y Sevilla. 
Este fin de semana tienen lugar en Jaén los actos conmemorativos del X aniversario. 
Ayer se celebró en la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruz Campo, la final del II Concurso Andaluz de Jóvenes Cocineros. El tema culinario es uno de los muchos aspectos en que está implicada Fecoan. Es muy importante que los cocineros no sean solo intuitivos o herederos de una tradición familiar, por supuesto tan necesaria. Las escuelas de hostelería son indispensables. Hay que cuidar, no solo la buena cocina sino también el servicio de mesa y los consejos del sumiller. 
Hoy tendrá lugar una mesa redonda sobre Aceite de oliva virgen: Salud, Deleite y Comercialización . Fecoan a lo largo de estos diez años ha concedido los premios Al Andalus de gastronomía y otros galardones, a personalidades públicas y privadas, restaurantes, empresas agroalimentarias, etcétera. En esta ocasión ha sido nombrado Cofrade de Honor don Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol.