viernes, 8 de marzo de 2013

Vera acoge este fin de semana el III Congreso Andaluz de Cofradías Vínicas y Gastronómicas

Este año además la organizadora del evento, FECOAN, nombra Cofrade de Honor al alcalde de Vera, José Carmelo Jorge, y entrega el premio al Mejor Jefe de Sala al restaurante veratense Terraza Carmona en la persona de Ginés Carmona.

FECOAN, la Federación de Cofradías Vínicas y Gastronómicas de Andalucía que tiene su sede en Valdepeñas de Jaén, en el Molino Museo de Santa Ana (un molino harinero del siglo XVI), y que se constituyó en 2006, celebra durante este fin de semana en Vera su III Congreso Andaluz de Cofradías y Asociaciones Enogastronómicas. Con el patrocinio del Ayuntamiento de Vera, la consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y otras instituciones, a partir del hoy viernes día 8 de marzo se desarrollará el evento bajo el título ‘Cocina Saludable y Consumo Hortofrutícola’ Las actividades darán comienzo a partir de las ocho de la tarde en el Hotel Sercotel del Valle del Este y se extenderán hasta el próximo domingo, con eventos que se desarrollarán también en el Convento de la Victoria y en el recinto ferial de El Palmeral de la localidad.

Los objetivos de este congreso son, entre otros, investigar y difundir la cocina saludable, el consumo hortofrutícola, así como la alimentación mediterránea elaborada con aceite de oliva virgen; promocionar los productos agroalimentarios de calidad certificada y ecológicos de Andalucía; propiciar un encuentro de cofradías, asociaciones y otras entidades vínicas y gastronómicas de Andalucía, y promocionar el rico patrimonio histórico-artístico y de costumbres y tradiciones de Vera.

Además, en esta ocasión, y dentro de los reconocimientos y distinciones que hace la Federación, el alcalde del Ayuntamiento de Vera, José Carmelo Jorge, será nombrado cofrade de honor de FECOAN 2013 junto al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes Martínez. Y, entre los premios que la Federación otorga ha recaído el de Mejor Jefe de Sala al restaurante veratense Terraza Carmona en la persona de Ginés Carmona. FECOAN realizará también en la jornada del sábado el nombramiento de ‘Embajadores del Aceite de Oliva Virgen Extra de Andalucía 2013’. 

Durante el Congreso se tratarán diversos temas a través de varias ponencias sobre agricultura, alimentación y salud, y se hará una muestra gastronómica y degustación de productos presentados por las Cofradías, Asociaciones y Empresas. 

La inauguración del Congreso por parte de las autoridades y organizadores tendrá lugar el sábado a partir de las 9:30 horas en el Convento de la Victoria de Vera y en ella se realizará un homenaje póstumo a Manolo ‘El Sereno’ (Cofrade de Mérito de FECOAN).

FECOAN está asociada con FECOES y CEUCO, las Federaciones Española y Europea de Cofradías Enogastronómicas. Destacar, finalmente, que en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, hay inscritas 271 asociaciones y cofradías vínicas y gastronómicas. 

FUENTE:http://www.almeria24h.com/noticia.php?noticia=15454