martes, 12 de marzo de 2013

Francisco Reyes es nombrado cofrade de honor de la Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas

El presidente de la Diputación destaca que, al igual que FECOAN, tiene entre sus prioridades difundir la Cultura del Olivo, la gastronomía o los productos agroalimentarios jiennenses.



La localidad almeriense de Vera acoge durante estos días, del 8 al 10 de marzo, el III Congreso Andaluz de Cofradías y Asociaciones Enogastronómicas (FECOAN), en el que se ha nombrado al presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, como cofrade de honor de esta entidad. En el acto en el que se ha producido este nombramiento, y en el que se ha premiado a otros jiennenses, como Luisa Martínez, del restaurante “Juanito” de Baeza, o Luis Vañó, presidente del grupo Castillo de Canena, Reyes ha agradecido la distinción concedida por esta entidad con la que “estoy en plena sintonía por la labor que desarrolláis para fomentar el conocimiento del rico patrimonio gastronómico y de los productos agroalimentarios andaluces, que son una de nuestras grandes riquezas”.
El máximo responsable de la Administración provincial jiennense ha recordado en su intervención que estos temas “son una de las prioridades de la Diputación, porque desde hace ya tiempo nos marcamos como objetivos difundir la Cultura del Olivo, la gastronomía jiennense o los excelentes productos de nuestra tierra”. Entre esos productos, Francisco Reyes ha incidido especialmente en el aceite de oliva. “Ser los mayores productores de un oro líquido que cada vez está más reconocido como producto de primera calidad, y casi necesidad, tanto por su sabor como por sus efectos beneficiosos para la salud, es una posición de liderazgo que no sólo debemos conservar, sino también prestigiar trabajando por conseguir un aceite cada vez mejor”, ha subrayado el presidente de la Diputación.
Un aceite que no sólo es un alimento, sino que también es la base junto al olivar de una iniciativa turística que está impulsando la Corporación provincial y que se denomina Oleotour. En este congreso de FECOAN, Reyes ha explicado que con este nuevo producto turístico “pretendemos promocionar la provincia de Jaén como un destino turístico único, que cuenta con un bosque de 60 millones de olivos sin parangón en todo el mundo y con el aceite de oliva virgen extra como recursos diferenciadores y singulares de nuestro territorio”.
Además de Oleotour, el presidente de la Diputación también ha repasado otras iniciativas impulsadas por la institución provincial que tienen relación con la gastronomía y los productos agroalimentarios, como la VII Muestra Gastronómica de la provincia de Jaén y Degusta Jaén en su interior. De la primera, ha recordado que durante los meses de febrero y marzo “ofrece a todas las personas que visitan nuestra tierra la posibilidad de disfrutar de la mejor cocina tradicional de más de medio centenar de restaurantes jiennenses”, mientras que con el ‘Degusta’ ha puesto de relieve que se persigue que “el sector agroalimentario rinda mayores frutos, tanto en términos de generación de riqueza como de empleo”.
Para ello, ha explicado, “este proyecto cuenta entre sus muchas virtudes con la opción que abre a los productores de promocionar y comercializar sus excelentes productos en nuestra tierra, ahorrando costes y facilitando también a los consumidores alimentos de primera calidad, frescos y que además reducen su impacto medioambiental, ya que de esta forma se evita un transporte de muchos kilómetros”. Además, ha concluido Reyes, con esta iniciativa “se pone en contacto directo al productor y al consumidor, favoreciendo así un sector que no es deslocalizable y que, por tanto, facilita a la población jiennense que lo desee seguir viviendo en un entorno rural porque encuentra en este ámbito una buena oportunidad de negocio, desarrollo y una forma de vida sostenible”.